Pirata da Rua (Heber Solari)"Mi Buenos Aires querido"
LA PREVIA:
La fiesta estaba comenzando temprano, si, 2:15 en Plaza Cuba, nos reuníamos con Fernando y
nuestras familias a pleno y de ahí bus mediante partimos los nueve rumbo a Colonia para reunirnos con Julio y Pedro de goes (con sus dos hijos) y con Mario .Todos juntos abordamos el Eladia Isabel.
El viaje estuvo espectacular, ya que compartir ese momento dio para una charla fraterna y muy amena entre todos.(casi nos corren porque no dejábamos dormir a los demás). El único inconveniente para mí fue cuando el "crucero" entró a moverse un poco, cosa que hizo que me quedara el estómago revuelto.
Luego de ubicarnos cada uno en su respectivo apartamento u hotel, nos encontramos en la expo maratón para retirar el kit. Fue un gusto ver y saludar a tantos amigos y compañeros uruguayos que se encontraban ahí.
En la expo, coordinamos para reunirnos para cenar juntos varios corredores y así fue, éramos cerca de treinta y fue un momento muy disfrutable. Después de la cena con Mario hicimos un breve paseo por Corrientes, y a descansar.
La carrera:
Antes de las 7 estábamos cerca del Monumental donde había un mundo de gente dirigiéndose a la largada. Después de saludarnos con muchos compañeros y compañeras
pasadas las 7:30 llegó el momento. Fue increíble la largada con tanta gente y realmente se vivía una fiesta.
Los primeros tres o cuatro kilómetros los corrí junto a Medina de Olimpia que venía lento, pues estaba con una pequeña lesión
pero eso no le impidió terminar la carrera .Saliendo del parque tomamos por Av. Libertador donde estaba Luis Miguel(el trucho, obvio)
y mas adelante Michael Jackson(ni parecido) de los tantos espectáculos que había a lo largo del recorrido. Ya en el kilómetro 7 nos esperaban
la barra de aliento, Elena, Flo , Mónica y Leti, (esposa e hija de Fernando).Luego de saludarlas y emocionado al verlas seguí rumbo hacia
el obelisco donde después de pasar frente a una "típica murga argentina", al llegar al mismo, doblamos a la izquierda y ahí me encontré con Mario
que me acompañó unas cuadras y no paraba de sacarles fotos a todo el mundo .En ese momento se me arrimó Cirone, de nacional que debutaba en los 42k(según me dijo cuando compartimos la cena), y juntos seguimos unos kilómetros. Pasamos por La casa Rosada y luego por La Bombonera .Hasta ahí seguía
un clima de fiesta entre todo el grupo en que venía. De vez en cuando salía alguna broma o algún bolaso que daba para algún comentario y
distenderse. Después de la boca pasábamos por el puerto y de ahí pasábamos por la costanera y sus carritos donde salía un aroma a comida que mataba. Mientras nosotros íbamos hacia un lado veíamos a los otros corredores que ya venían de regreso del otro lado de calle.(era inevitable no pegar un grito de aliento a cada compañero que veía).
Al llegar a la mitad del recorrido había un puesto de frutas donde me hice un “surtido”
como para reponer energías (terrible onda la gente de todos los puestos)
El ritmo venía lindo y me sentía muy bien, y casi sin darme cuenta llegue al k 29 y monedas, cuando de repente veo a Mario, (que alegría) quien me acompañaría desde ahí y hasta el final.
Un poquito más adelante, en el kilómetro 30, si “el 30”, fue increíble. Vi una bandera uruguaya y detrás de la bandera estaban Elena y Flo. Realmente una sorpresa ya que no las esperaba ahí (increíble como los sentimientos te pueden en algunos momentos). Parè para abrazarlas, de paso una foto, y a seguir corriendo pero ahora con la invalorable compañía de Mario. Cerca del k 32 Mario se adelantò para asistir a Washington, un compañero de nacional que venìa con un dolor en una de las rodillas. Luego de unos instantes superando el dolor se nos uniò y asì seguimos hasta el final. Iban pasando los kilómetros y se empezaban a sentir. De a ratos tiaraba yo y de a ratos èl, pero siempre con las palabras de aliento y la compañía de Mario. Paraba en casi todos los puestos y cada vez costaba mas arrancar. A pesar de que las piernas me decìan que no, no me aguantè y en el k39 (creo) donde habìa un espectáculo de salsa me puse a bailar (bueno, bailar no precisamente) y me hizo sentir muy bien. De los tres kilómetros que quedaban por delante, los dos siguientes fueron los más largos y tratábamos de darnos aliento y darnos para adelante para no aflojar. De pronto vi el cartel que indicaba que faltaba un kilometro y parecía que la fuerza me invadía como para meter un poco más. Esa última recta fue increíble. Ya estábamos ahí!!, si, faltaba lo más lindo. La música, el aliento de la gente, las banderas, amigos, mi familia, compañeros corredores, todo se conjugaba para conformar una hermosa postal la cual jamás olvidaré.
Crucé la meta con una sensación inexplicable y me abracé con Washington y con Mario.
Lo primero que me viene a la mente: “mi Buenos Aires querido…ya te volveré a correr…”
Capítulo aparte:
De una experiencia muy especial para mí, que fue correr mi cuarta maratón y segunda en un año, tengo que dedicar un capítulo aparte a quien no corrió y corrió, a quien cruzó el charco para acompañar, antes, durante y después de la carrera. A quien vi no solo sacando fotos, sino que lo vi atento a las necesidades de los demás (como es costumbre), auxiliando a corredores no solo uruguayos cuando realmente necesitaban ayuda. No solo porque gracias a él el último tramo de la maratón se hizo más disfrutable y llevadero, y no solo porque gracias a él tengo imágenes que son un privilegio que me harán revivir los mejores momentos de una aventura que es la Maratón.
El capítulo aparte es para Mario, que tengo la suerte de conocerlo y que tenemos la suerte de que forme parte esencial de nuestro equipo. Porque es el tipo de gente que casi no existe.
Para vos Mario, la palabra “gracias” queda chica
(nota del blog: Pirata, sarna con gusto no pica, fue todo terrible disfrute para mí, es ver la carrera desde adentro y encima poder ayudar)
---------------------------------------------------
Por Javier Giménez.
"Gurí, ahora sabés lo que es una maratón"
Esas fueron las palabras de mi amigo Sebastián, quien había llegado unos minutos antes, al verme llegar; esas fueron las palabras que resultaron ser el catalizador perfecto para lograr que rompiera en llanto ... más de 4 horas de tensión, de sufrimiento, habían llegado a su final ... 42km. 195mts. !!!
4 meses atrás (o un poco más) cuando con el "nene" (Nota del blog: el rojo Bernardo) decidimos intentarlo (aunque él tiró la toalla antes de empezar :p), parecía, y porque no decir lo era, una idea totalmente descabellada ... esa locura fue realidad este domingo ... este domingo obtuve mi premio, mi recompensa al sacrificio de estos 4 meses, corriendo bajo lluvia, con frío, dejando de salir de fiesta con mis amigos, siendo "víctima" de burlas en la calle por parte de conductores ... este domingo entendí el refrán "todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen"; y el solo hecho de recordar que a fin de año cumplo 3 años como ex-fumador, o peor dicho, recordar que hace poco menos de 3 años fumaba 2 cajas de cigarros por día, llevando una vida totalmente sedentaria, reafirma mi creencia en que no existen metas imposibles, sino personas que abandonan a la mínima dificultad.
No tengo palabras de agradecimiento para con Mario, quien en el Km.29 (o 30?) me auxilió con ... aliviol ? ratisalil ? átomo ? ... sé que me dijo el nombre en su momento aunque lo olvidé a los 200 metros ... MUCHAS GRACIAS MARIO !!! (Nota del blog: aliviol.. apoyo comercial bienvenido :-)
Era obvio que la maratón me iba a pasar factura ya que cometí el error más grande de todos, el error del aprendiz, el error, que segundos antes de la salida, dije que no cometería ... el error de ir más rápido de lo previsto, el dejarme llevar por la gente ... y así fue durante los primeros 15Km. ... aún me parece ver los espectáculos cada x km. ... el clón de Luis Miguel, un Michael Jackson, unos hip-hoperos bailando, un dj con un grupo de chicas disfrazadas ... y es que hasta ese momento todo era alegría ... ver a Mario en el km.10 ??? 11 ??? en su intento fallido de sacarme fotos ... creo que estaba filmando :p ... recuerdo mirar el reloj y pensar "vas muy rápido, vas muy rápido", 4.40 en una primer maratón es una locura ... hoy lo sé !!! ... ya en Puerto Madero, vi a la gente de Villa Española, quienes, después me enteré me iban gritando ... vaya saber uno que ... tenía la música muy alta como para saberlo :P ... pasaron los primeros 21K y aún seguía más rápido de lo previsto, y si la memoria no me falla, el sol amenazó con salir, menos mal que solamente fue un intento fallido, de lo contrario, a la cantidad de retirados se le hubiese sumado uno más ... de ahí en más todo transcurrió medianamente tranquilo, aunque el cansancio estaba empezando a imponer presencia, a los espectáculos ya no les prestaba mucha atención, y fue en el Km.27 donde la amenaza de un tirón, en la zona debajo del glutio izquierdo, empezó a decir presente ... Km.29 !!! MARIO EL SALVADOR Y SU POMADA MAGICA !!! Aproveché para estirar un poco mientras el kinesiólogo Vila hacía su trabajo :p ... aún me parece escuchar unas chicas gritarme "DALE VAMOS !!!" y yo canchereando "EN 200 MTS. TE ALCANZO !!!" ... Qué iluso !!! Nunca más las vi :P ... El Km.30 se acercaba, y si no me equivoco, me pareció ver a la Sra. del Pirata alentando a la derecha del recorrido :) ... Estaba pasando los 30Km y el primer pensamiento que tuve fue "de ahora en más es terreno desconocido", nunca había corrido una distancia mayor.
Todo lo que había leído era cierto, y peor aún; parecía sacado de una película de terror, a medida que iba avanzando, los cadáveres, ya que es el único adjetivo que encuentro, iban apareciendo a los costados ... estirando, quejandose, algunos tirados, y la cantidad era directamente propocional a medida que iba avanzando ... recuerdo ver, si no me equivoco, por el Km. 33 a un muchacho tirado en el piso, desnudo, a quien los médicos estaban rehabilitando ... ESPANTOSO !!!
A esas alturas mi pace era totalmente arrítimico, fue cuando los primeros tirones aparecieron ... la estrategia a seguir era parar, estirar, caminar unos metros, y seguir ... lo único en que pensaba era "sabía que esto iba a pasar", "de ahora en adelante es dolor, es aguantar", "vamos por un km. más", pero el mítico Km.35, el que tanto había leído, aún no había aparecido ... comentar que si me daban un pedazo de madera lo comía, está demás; las frutas que daban no servía de nada, y cometí el segundo error ... probar un gel !!! los estaban dando y decidí correr el riesgo, lo peor que me podía pasar era parar en un baño ... suerte que mi estómago lo asimiló sin problemas :) ... pasó el Km.35 y la marcha ya era bastante pesada, momento en que los calambres empezaron a decir "acá estamos !!!", intentaba pensar en positivo pero aquello era imposible; fue cuando el "no voy a poder", "no voy a llegar" comenzó a invadirme ... ahora era seguir como fuera, parando para estirar, trotar, caminar, volver a trotar, correr no existía en mi diccionario ... ya por el Km.39 los calambres estaban insoportables ... ni siquiera podía estirar, el sólo hecho de intentarlo aumentaba la magnitud de los mismos ... pensaba "son solo 3Km., es como ir de casa hasta el gimnasio" ... y seguí, como pude, hasta llegar al Km.41 (muchos no lo vieron porque estaba en el piso :p) ... en ese momento las piernas dijeron BASTA !!! quedé totalmente trancado ... no podía dar un paso más, el querer hacelo provocaba un dolor insoportable, creo que en ese momento todo un diccionario de insultos salieron de mi, no podía creer que mis piernas fallaran en ese momento .. sumado a que el físico estaba totalmente devastado, la cabeza me estaba jugando su peor jugada .... fue cuando apareció mi segundo salvador, un muchacho de Gualguaychú que me dijo "VAMOS URUGUAYO, SACA ESA GARRA CHARRÚA" ... que garra ni garra, ni uñas tenías .... se quedó conmigo y me ayudó con unos masajes y me puso en "carrera" otra vez ... me hablaba de cualquiera cosa, incluso me quedó grabado cuando me dijo "qué irónico que nos peleamos por un puente y acá estamos ayudandonos" ... yo le contaba que era mi primera experiencia, y mis piernas querían aumentar la velocidad, pero él me regulaba la velocidad, y así lo hizo durante unos 600, 700, metros, hasta que me soltó y me dice "andate y disfrutá lo que se te viene" ... Km.42 !!! en ese momento la piel se me erizó totalmente ... era los últmos 195mts., ya veía el cartel de llegada, en ese momento y no sé como, ni porque, pero todos los dolores magicamente empezaron a desaparecer ... aún tengo presente el momento que crucé la meta, caminé unos metros y quedé parado sin entender demasiado que había pasado, mirando para los costado, viendo llegar a los demás corredores, cuando miré para atrás supe que lo había logrado, en ese momento se me hizo un nudo espantoso en la garganta, momento en le que aparece Seba diciendome "Gurí !!! ahora sabés lo que es una maratón" ... dicen que los hombres no lloran, así que asumo que lo que sucedió fue que me entró un montón de pelusa en los ojos :P
Hoy es jueves 13 de Octubre y mi cabeza aún sigue en Buenos Aires, hoy jueves 13 de Octubre pude bajar el cordón de la vereda sin quejarme, hoy es jueves 13 de Octubre y ya estoy pensando en correr mi segunda maratón. Quizás alguien piense "hay que ser masoquista", probablemente esté en lo cierto, pero el sufrimiento que uno atraviesa es demasiado pequeño en relación a la emoción que uno siente al cruzar ese cartel que dice "Llegada".
Saludos, y perdón por la biblia !!!
Carlitos !!!