Mario, Berny y Javier, los corredores rojos en los 30k de Colonia.
Felipe "Djokovik" , Mario, Sebastián (nuevo rojo incorporado ayer!) y Javier.
A pedido de los rojos hago un breve race report:
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Salimos a las 6.30 de la mañana de Montevideo y realmente el cálculo no lo había hecho muy bien en cuanto a tiempos de llegada. Entre que demoramos en salir, luego de ir a buscar a Felipe y a Javier por Plaza Cuba y una parada intermedia de "avituallamiento" y "descargamiento", más la espesa neblina que prácticamente nos acompañó todo el trayecto, se nos complicó la llegada a tiempo a la carrera. Llegamos más o menos a 5 minutos de la hora proyectada para la largada de 30k (esa fue otra distracción mía, estaba pensando que largaba 9.30). Felipao que venía ya vestido, llegó en tiempo a la largada pero a Javier y a mí, entre que nos vestíamos, poníamos vaselina, yo cargaba los carb-up en la riñonera y hasta el agua en la misma, nos agarró la largada de 30k, cuando procurábamos entrar al baño químico.Para largar más rápido improvisamos rápidamente un baño "biológico" en el campo aledaño. Al final cuando llegamos a la largada ya los últimos estaban como a 200 metros, pero serenos emprendimos la carrera, pues igual 30k dan para tomárselo con tranquilidad a pesar de todo. Tanto para mí como para Javier era la primera experiencia en la distancia. Felipao ya es maratonista viejo (de 42k) con veintipoco y el rojo Bernardo, quien ya estaba desde el sábado en Colonia, creo que también debutó en la distancia. Esos fueron Los Rojos, incluyendo al rojo virtual Felipao que estuvimos presentes en la carrera, todos corriendo los 30k, pues al mismo tiempo se corría 20k y 10k, que largaban 15 minutos después.
Largamos y enseguida nos acompañó el corredor enmascarado de los corredores de Colonia, a quien conozco del facebook, que cada vez que puede nos deja saludos para la roja Claudia (anda llevando Claudita, dejastes impactados a los colonienses...). Se trata de un personaje muy simpático y otro del estilo del gauchito, que alegran los kilómetros con sus "locuras". En los primeros tramos logramos pasamos a algunos corredores (no muchos) sobretodo damas, que luego me (a mi y a Javier) nos acompañaron en las más de 3 horas de la carrera y sobretodo a mí y mis varias paradas "técnicas". Por ahí iba los infaltables e impresionantes maratonistas, Mabel y Victor Hugo de Villa Española, este último ya en la primer vuelta tuvo que parar y caminar, se ve que ayer domingo no andaba del todo bien, pero igual terminó estoicamente y heroicamente los 30k.
Corredor Libre, Halcón rojo, Carlos, estaba vestido de calza como para correr, pero con su camarota, sacando fotos en todo el recorrido, debo haber sacado miles y además debe hacer corrido muchos kilómetros, parando y arrancando. Se quejaba al final que a pesar de no haberla corrido oficialmente sintió los kilómetros en las gambas, sobretodo por esas paradas y arrancadas.
La primera vuelta, la hice con la roja y abajo solo con mi camiseta celeste oficial, en homenaje a la reciente victoria, clasificación o eliminación de Argentina en la Copa América, pero antes de la segunda vuelta tuve que ir hasta el auto a abrigarme (150 metros de la largada) pues realmente a la vuelta soplaba un viento desde el sur, que te dejaba duro y me tuve que poner una campera deportiva abajo. Se respiraba ese ambiente triunfal en la ciudad, por la proliferación de banderas uruguayas. El recorrido largaba en la hermosa rambla de Colonia, sobre el estadio Supicci e iba 5km por la misma hasta el Sheraton Colonia, donde pegaba la vuelta. Había puestos de hidratación como en el km. 2 (y 8) y en el km. 5. Verdaderamente el agua fue bien suficiente y en el km. 2 (12 y 22) además daban gatorade de limón. El elenco corredor era variado, muchos de la AAU, muchos de Colonia, unos cuantos visitantes argentinos, muchos de la zona. 165 llegaron en los 30k, 76 en los 20k y 108 los 10k.
Los primeros de los 10k y 20k, ya nos alcanzaron llegando a los 5k (no se si habrán esperado 15 minutos para largarlos, creo que fue menos...). En la punta de los 30k siempre fue Washington Veleda y a la postre ganó con un margen de 1 minuto y medio sobre Julio Saroba de Maldonado, seguido de un local Santiago Sobrero.
Mi plan personal era hacerla muy tranqui y ver que tal me sentía, ya pensando en hacer los 42k de Punta del Este, este año. Iba casi siempre por debajo de 6 minutos en el gps de promedio, salvo en la última vuelta que ya me empezó realmente a pesar la distancia y el viento, y al final el mismo me marcó 6.00 de promedio y pese a que lo pude habilitar el gps (cuando me agarró el satélite) como 500 metros de la largada, al final me marcó 29,76 km. y un tiempo de 2:58.28, cuando el oficial fue 3:05,39 y el neto 3,04,20. Pero con tanta hidratación y con la recomendación de tomar los Carbup con mucha agua, tuve que hacer uso de los químicos tanto en la primera como en la segunda vuelta, por tanto corrí como 400 metros por fuera del circuito.
La primera vuelta la hicimos junto con Javier y luego ya se me distanció pues la primera parada él fue solo al baño, y yo además fui al auto, me puse una campera abajo y agarré en celular con el que siempre corro, que en el apuro me había dejado. Luego lo veía siempre más o menos a doscientos metros. Cuando fueron terminando los de 20k y 10k, la carrera se me hizo algo solitaria, ya estábamos muy espaciados los corredores. Como puede verse en los tiempos parciales de cada vuelta (00:59:46,0 00:58:20,0 01:07:33,2), mi mejor vuelta fue la segunda, sobretodo entre los 10 y los 15 en los que de a ratos iba "volando" en 5.10 o 5.15 y es así que en los kms. 12 y 13 del gps hice 5.25 y 5.34, pero también en la tercera y con el viento a favor hice 5.24 y 5.32 en los kms. 22 y 23 del gps, que fueron mis mejores promedios en la carrera. Luego salvando los kms. en que paré para ir al baño o para tomar el gel (que siempre lo hacía caminando tranqui), el peor km. fue el 28 con un promedio de 6.12. La ingesta del gel (carbup en mi caso) es algo fundamental en estas carreras, para recuperar carbohidratos, y en mi caso los tomé en el km. 8, en el 18 y en el 25). El último ya me cayó un poco pesado y me costó un poco más su digestión, pero no me impidió llegar razonablemente bien, solo con la típica molestia (al menos para mí) de una molestia de un ligero dolor en los posteriores que al rato se me va. En cada vuelta causé la hilaridad y los comentarios de Edgardo (que se mandó una maratón locutiva, con más de 3 horas de locución al aire libre), mandándome para los baños químicos y desorientando a los de la llegada que tres veces estuvieron por darme la medalla.
Para resumir la carrera en sí fue muy disfrutable, en un entorno de rambla de Colonia hermoso, en el cual se está construyendo muchas cosas, con un ambiente muy bueno de camadería con corredores de toda la región, con presencias de corredores de hasta Concepción del Uruguay (corriendo con una aurinegra tipo Larre Borges), en un día hermoso de sol. Luego de la carrera (la medalla muy linda está fotografiada en las fotos) con Javier y Felipao, fuimos a las duchas habilitadas en el Supicci, el agua estaba tibia tirando a fría, pero la ducha sirvió de todas formas. Luego con el amigo de Javier (y nuevo rojo, que "reclutamos" ayer mismo) Sebastián y Paola, fuimos a comer a un lugar hermoso bien sobre el río, el restaurant Santa Rita, donde el sol de la tarde habilitaba la comida al aire libre (en julio!), aunque quizás por la gran afluencia de comensales, estuvieron muy demorones en servir. Sobre las 15.30 emprendimos el regreso en el móvil rojo con Javier y Felipao, llegando a eso de las 17.45 a Montevideo.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios.:
Publicar un comentario