lunes, abril 22, 2013

Lost - El No Race Report - La maratón de la risa o del terror (según se mire) - Pérdidos en la Isla (Martín García).

Me baso en el race y trip report de Alejandra Pizani, para comentarios y fotos, para ahorrar algo de tiempo y complementar las visiones, pero hay muchas cosas para decir (la mayor parte muy graciosas de esta experiencia de la Maratón en postas 7x6k de la Isla Martín García), que agradecemos a la idea y convocatoria de la roja Isa.

(Alejandra Pizani de un correo a los integrantes de su equipo Olimpia con comentarios agregados por Mario Vila para esta publicación)

Perdidos en ” Martín García”…

 La carrera de la cual participé… era un maratón de 42km, en postas, alrededor de la Isla Martín García.La previa la hicimos en casa de Alejandra la  rojita, allí llegamos a las 22 horas para degustar unas deliciosas pizzas caseras, allí también estaba Gabriel Vilariño, Isabel, Claudia y Carlos.

Los Rojos formaron dos equipos, uno de Liebres y otro de Tortugas… si ya están diciendo ustedes” Gabi en las Liebres y nuestra Ale en las Tortugas… ah… pero no fue así… yo estaba alistada en el equipo de las Liebres,,, no se rían… no pongan  caras…los conozco…  Los equipos estaban conformados en forma mixta.
MV. Ahí abajo en la noticia anterior están los equipos como quedaron. Alejandra como sustituyó a Gustavo Fava que no pudo ir, en las septetas, corrió con el número y nombre de "Gistavo Fava". Pero no te achiques Alejandra (Pizani). Conversando y animando en las corridas, son rapidísima :-)
A las 3 de la mañana nos juntamos para salir en Tres Cruces, todos presentes, abordamos el ómnibus… todos tranqui por la hora… llegamos  allá a las 7 de la mañana, nos bajamos junto a todos los corredores de los otros equipos y en fila marchamos a la terminal.
MV. Viajó con nosotros el septeto del Cantero de Mauricio Ramírez, compañeros del grupo de entrenamiento que integró. Desdé el principio los saluda en broma como "los rivales" o los "rivales y hermanos" como en la canción de Jaime. Ya al final los tenía tan aburridos que Mary del Cantero, ya me decía no jodas más. Sí fuimos casi que un equipo de 21, que luego nos juntamos con los rojos también de Lacaze en el viaje y con una barra de 7 de Carmelo (los más alegres y jodones del barco!), más dos amigos de Alco (otra que tal...)... en fin la cosa fue poco correr y mucho pasear y disfrutar. Además de los 14 rojos (efectivos, virtuales, invitados y debutantes algunos), fue la roja de Dolores Karina Gastán, que no está muy conectada digitalmente y no se había enterado de la invitación de Isa, pero fue invitada telefónicamente por amigos corredores de Carmelo a integrar una septeta y estuvo con nosotros en todos lados y vistiendo la roja LR también. Si consideramos a todos rojos, fue nuestro nuevo record de rojos corriendo en el extranjero (por más que reividiquemos Martín García cual las Islas Falklands, es oficialmente territorio argentino y tuvimos que hacer migración a la entrada y salida, aunque haya sido en una mesita al aire libre :-) )
Cerrada… había que esperar a los empleados…así que entre mates, factura y otras cosas ricas esperamos…  El “Victoria” nos esperaba para cruzarnos,  nos sentamos todos adelante, para ver el paisaje,,,  demora una hora aprox en llegar. En una vemos que viene una lancha muy rápido,,, pasó y nos dejó haciendo vientito…


MV. Había un barco "respetable" amarrado el DeltaCat II, pero nos dimos cuenta que el que tenía motor prendido era otro barquito, el Victoria. Lo subestimamos, pues apenas sobresalía del muelle, pero el barco anduvo bárbaro y entramos muy cómodos adentro.  La terminal de Carmelo, estaba cerrada, la abrieron para nosotros, entró la mascota que ahí figura en la foto y el empleado que la atendía no era un perro, pero gruñía más que aquel, por este grupo de dementes que lo hacía laburar tan temprano.
La navegación fue muy animada, hermosos paisajes, vistas de distintas islas, algunos botes que se nos cruzaban en la trayectoria, que parecía de "colisión" dada nuestra inexperiencia naútica, pero una hora de viaje que ibamos monitoreando por Gps y google maps, ya que los celulares recibían señal uruguaya, hasta el momento de llegar a la isla, que se toma por el lado sur-oeste, en que aparecía el Roaming.












Llegamos a la “ISLA” donde nos recibió María…que personaje,,,pasó  rezongando… había que escucharla, pasamos migraciones… (una mesita y 2 personajes)…  
MV. En la foto en la ida, Karina con la guía María. Una mujer que vive en la Isla (una de sus 180 habitantes) orgullosa de la misma y también con su carácter, rezongando a los guiados que no prestaban la debida atención y conversaban. Bien María! Hágase respetar.




Nos mostraron el lugar donde había que dejar las cosa, el comedor , lugar importante para nosotros ya que nos daban asado con cuero, ensaladas, postre y bebidas, vino, agua y jugos.
MV. El primer malentendido del viaje fue el almuerzo. El que coordinaba en Carmelo, dijo que estaba incluido y lo ponderó por ser muy bueno. El organizador de la carrera, porteño del Grupo Esquiu, autocurriculiado entrenador de marchistas de 38 años de experiencia, le contestó a Isa ante el pedido de un menú especial para los dos vegetarianos (o no carnívoros de vaca) del equipo, les dijo que lo incluía pues no daban los tiempos para la maratón en postas. Finalmente nos aclararon que eso lo incluía Cacciola en pasaje, así que tuvimos almuerzo también gracias a que la maratón en postas no pudo "consumarse" como explicaremos después...(a río revuelto ganancia de hambrientos y frustrados maratonistas)
Salimos a recorrer la Isla, con María…  un lugar precioso, con mucha historia…  nosotros igual estábamos pensando  en la carrera, el recorrido ,,,los equipos y hablando de los championes de Javier (no recuerdo como se le dicen a esas cosas, es un zapato para correr con todos los dedos del pie),,, intentaré comprarme unos,,capaz que me hacen veloz…
Bueno, hora de ir a levantar los números… dónde estaba la organización????? Por allá vemos unos corredores,,, la carrera largaría cuando llegara la lancha que venía de Argentina… a las 12… bue…nos tiramos  en el pasto a descansar… 12 y30 nada… ni  corredores calentando…




































MV Ya llevabamos casi 3 horas en la Isla, habíamos visto los principales puntos de atracción turística y no largabamos pues tuvimos que esperar, primero a otro contingente de uruguayos que venían de Carmelo y por último a algunos argentinos (pocos) que venían de Tigre (fundamentalmente un equipo de Arrecifes con camisetas negras con vivos rojos). En el medio comprobamos que venir de Uruguay y con pesos uruguayos, no es algo recomendable para consumir algo en dicha Isla. Los pandulces de la panadería rosada, que tienen cierta fama, salía como 350 pesos y los alfajores Jorgito los cobraban en el almacén que figura en la foto arriba, a 3,5 pesos argentinos y 35 uruguayos!, menos mal que yo había llevado argentinos y los consumimos a un precio no puntaesteño, ja ja (la revancha). Las principales cosas de la isla, almacén, panadería, prefectura, comisión administradora río de la plata, etc. quedan todas en un radio de 200 metros del parador/comedor que es el centro de la movida turística de la Isla.
Empezamos a caminar a la largada a eso de las 13 horas, 15 equipos lo harían,,, así que se pasa lista, se presentan los 15 primeros que largaban, formamos los que largamos segundos…se explica el recorrido… tres dos uno… sale la camioneta adelante, los 15 corredores, atrás… a la cabeza Mauricio Ramirez ( el más rápido de todos)… la carrera era de 6km… así que esperamos un rato, calentamos y nos aprontamos para realizar el relevo.
MV. Ya estabamos calculando que nos nos daban los tiempos. A las 16.30 teníamos que estar embarcando, había que almorzar también?! Como hacíamos ibamos separados, por suerte el quilombo organizativo, jugó a favor de que a las 14.30 15, estuvieramos almorzando y a las 16 enfilando pal embarque.
La largada de la posta 1, de la frustrada maratón en postas.
Allá a los 13 minutos vienen los primeros,,, mmm… que veloces…  cuando vemos que aparecen más corredores… de distintas puntos… j aja… pero..el veloz de Mauricio,,,la camioneta nada… cruzan el arco y salen los segundos… claro…todos decíamos es imposible hacer 6km en ese tiempo… se para la carrera… un lio… j aja a… allá a los 18, 46 llega Mauricio Ramirez…no entendía nada, fue el único que no se perdió e hizo la carrera…claro la camioneta lo guiaba. Así que lo recibimos con aplausos!!!!!
MV. Mención aparte merece Mauricio. Fue el único corredor de elite que fue a darle prestigio a la carrera de este señor organizador del grupo Esquiu, pero él no lo supo valorar y reconocer. Corrió la primera posta al palo y muy en serio con una ventaja tan apreciable del resto, que lo perdieron y no pudieron seguir el recorrido, que era muy fácil para el organizador, pero en realidad no era para nada lineal ni circunvalaba la isla, tenía mil vueltas y cruces. Hizo 18.46 para los casi 6 kms. (El y nuestras últimas tres damas rojas en llegar. Isa, Inés (debutante en carrera y con la roja), la invitada Maricarmen, que por las indicaciones de Mauricio que estaba sacando fotos en el recorrido, completaron el circuito correcto). Merecía que se le diera una de las copas previstas para las postas, pero el señor no le dio nada y encima, como se inscribieron fuera de fecha, el equipo no llevó medalla ni camisetas, prometidas para no se que fecha posterior. Lo mínimo que merecía era que le dieran la copa a él y al septeto del Cantero. El único premio que tuvo fue solo el cerrado aplauso de todos los participantes cuando arribó a la meta atrás del móvil de la prefectura de la Isla. Un grande Mauricio, no reclamó nada, se mantuvo tranquilo, sacando fotos y con buena onda, en todo el viaje y hasta en el baile de la Cacciola de regreso, pero todos sabíamos que el señor organizador había sido injusto, muy especialmente con él y su equipo.
Se cortó todo… deliberaciones, críticas, gente enojada…. Nosotros ya ni hablábamos… solo  le dijimos que largamos  todos juntos y listo..porque ya era tarde y la lancha se iba a las 16h … teníamos que comer, eso era lo màs importante (lo aprendí de mi amigo piero).  Que si, que no… empezamos a corear “todos juntos”, “todos juntos”…  bue… todos juntos y se computarizaba el tiempo del equipo que llegara primero todos los integrantes…   el tipo no tenía idea de cómo organizar esto, es más no iba a  poder,,,pero decidimos largar, correr, y divertirnos. Hasta que yo no llegara…mi equipo no terminaba,,, corrí presionada!!!!  Ja ja… ni ahí,,,nos tomamos la carrera tranquilos…
La frase del día “ el que se pierda ahora, tiene un problema psiquiátrico (dijo el tipo), ahora está todo bien señalizado… tan bien que largamos, a hacer los 6km todos juntos , pasamos por entre las casas, algunos saltaron alambres de púas… todos y cuando digo “todos” es todos,,, nos perdimos… algunos corrieron 4km, otros 3 500 …los que largaron primero…volvieron a largar… Asi que tenemos problemas psiquiátricos, tuvimos que ir hasta Martín García para  darnos cuenta… pero por suerte este señor  se dio cuenta y somos casi 100 personas con éste problema. Los buzos que nos dieron en vez de decir “yo corrí en Martín García”… tendrían que decir “ yo me perdí en Martín G”… solo salvó su honor el entrenador Mauricio!!!!!
Terminó la carrera… algunos equipos querían saber los resultados… ma..que resultados si cada uno hizo lo que quiso!!!!!!!!
























De todas formas corrimos, nos divertimos y luego que nos dieron las medallas y las remeras nos fuimos al gran salón comedor!!!!
Asado, ensaladas, vino, agua, jugos… nos sentamos en mesas largas , comimos como si hubiéramos corrido 42km… tomamos, esperamos el postre y todos estábamos muy felices de ésta experiencia!!!!!!!

































El grupo humano con el cual fui, excelente, todos tiramos buena onda, le pusimos color y pasamos un día expléndido, me acordaba de todos ustedes porque seguro se iban a divertir igual!!!!
A las 16,,,o 17, ya ni me acuerdo,,,fuimos para la lancha… mesita  mediante, los empleados nos devuelven nuestros documentos y embarcamos…pah…gigante la embarcación…ésta era más linda que la anterior… vamos arriba dijimos,,,sí, si,, que bueno,,,subimos…giramos…caminamos por la embarcación y al pegar la vueltita… allí chiquita,,,estaba nuestra lanchita…juas……….

Tema aparte merece el regreso… todos  muy contentos, nos sentamos unos minutos…hasta que arrancó…pusieron música los capitanes de la lancha  y …. Y salió baile, trencito… alrededor de todo el barco… es increíble, pero se sumó todo el barco, un tren gigante, fotos mediante, baile, canto… una energía impresionante… luego… baile del caño… todos bailaron… o casi..  el capitán de los Rojos Mario,,,no lo hizo… sacaba fotos… aunque en este viaje el mando de capitán lo tenía Isabel… aunque ella dijo que de Gabriel y de mi no se hacía responsable… mmm..no sé … yo soy re tranqui….
Todo el regreso bailando, esto estuvo de más…quiero volver  a la ISLA!!!!!! Los compañeros de otros equipos: Carmelo, Nueva Helvecia corre, y Rocha, y de Alco se sumaron con  toda su buena onda también.














Al legar a Carmelo, salió una foto colectiva, eso demuestra que en la AAU no hay equipos, un grupo de gente que a pesar de no cumplir  el objetivo al que iba, correr un maratón en postas, supo disfrutar igual.
Nos quedaban dos horas para que saliera el coche a Mdeo, Así que todos a la plaza y a esperar… mate mediante, merianda compartida y todos juntos nuevamente.
Otra vez hice la pregunta yo tengo el asiento 26… quién tiene el 25????? Ja ja,,,todos desesperados mirando… yo no, yo no… je je, contentos estaban…  subo… y espero  sola no iba,,,j aja…el pobre del futuro profe de historia, corredor del cantero compartiría conmigo el viaje… pero se me agotaron las pilas y me dormí enseguida, para el bien de todo el ómnibus…me desperté cuando me dijeron Plaza Cuba…
Con Gabriel Vilariño, y Javier (vecino de Lili) nos tomamos un taxi… Gabi contaba la experiencia al taxista…mientras Javier  yo no parábamos de reírnos!!!!!!
Antes de la medianoche, ya estaba en casa… un baño, y a dormir… hoy me levanté riendo… si hay que volver ala ISLA… vuelvo!!!!!!!
Esta vez les escribí algo…  vamos a la Isla y nos perdemos todos juntos!!!!!!!
Gracias a los Rojos que siempre me hacen sentir una más!!!!!  Y no se pongan celosos olimpistas!!!!!
Beso a todos ¡!!!!!
Ale
PD: me dio tanta energía esta carrera, que hoy todavía me rio!!!!
Gracias por los mensajes: angela, Silvia, Piero, Edu, conteste tarde porque allá no había conexión!!!!
MV. Gracias a vos Ale, por la buena onda, por acompañarnos con todas los "revalúos" de arreglar a la familia para poder ir, de apoyar la iniciativa de Isa, gracias a todos por la buena onda, un saludo especial a los carmelitanos de quienes nos hicimos grandes amigos, a los amigos (rivales y hermanos ..Mary) del Cantero Mr y especial a Mauricio.  Una experiencia para el mejor recuerdo a pesar de todos los errores del organizador de la carrera. Gracias Isa por la iniciativa!  y Felicitaciones a todos, especial también para Inés Castro debutante con la roja, Marycarmen que la vistió invitada, a todos los rojos efectivos o virtuales (o casi casi como Gabriel) por esta experiencia casi épica de ir a conquistar Martín García :-)


Para el señor  organizador no todo es crítica, la medalla está linda y la camiseta también y el asado para los que llegó suficientemente, también muy bueno, además de la isla que es hermosa, aunque estas dos cosas no sean de su responsabilidad. 


No hay comentarios.: