domingo, septiembre 28, 2014

Los 3 maratonistas en Punta del Este en las fotos de Soy Finisher y Race Report de "El Ser Humano"




























Fernando Alvarez Noya, Ricardo Lorenzelli y Miguel Barreto, los 3 rojos que corrieron la maratón el domingo pasado.


Race (y Surf) Report de "El Ser Humano" Fernando Alvarez Noya.

Bueno acá va el Report...  Tienen tiempo no???  Para leerlo!  ;)


Una historia o reporte, tiene un comienzo, y tomarlo a la mitad o casi al final quita contexto y saca lo rico de la historia, intentare ser breve pero francamente me será imposible, así que paciencia.

Todo comienza con la decisión de anotarse, me anoto, voy a hacer un fiasco y si me pasa algo, todavía me duele el tobillo y si tengo que dejar por la mitad o peor sobre el final?

Son todas las preguntas que cualquiera se podría hacer verdad? El problema es quien las iba a responder... en este caso quien suscribe.

La respuesta fue neta, concreta y contundente... porque no? VOY!, que tengo que hacer ese día mejor que ir de paseo, correr, compartir, comer y por supuestoooo surfar!!!

Todo bien, pero pensaba aprovechar todo el fin de semana, pero los pronósticos no eran muy dadivosos, así que decidí ir el mismo día!

"Rayo McQueen" como me apodan los otros buzos del CBR no iba a demorar mucho en llegar!

Faltaba una componente y era el copiloto, mi padrino Berny me dijo que no iba a ir, así que bueno iba a ir solo, envié un correo al grupo y avisé que quien se prendiera me tenía que bancar después de la carrera a que me tirada un rato en el agua!

La única integrante que respondió fue Gaby, así que bueno coordinamos y salimos... entre las cinchas para sujetar la tabla, los Reggaetones que sonaban al mango y lo que hablaba Gaby imposible dormirme manejando.

El día pintaba gris, y pense que bueno correr con lluvia, esto a los brasileros no les va a gustar mucho sobre todo por el frio, a mi tampoco, pero bueno, capaz que lo soportaría. Por suerte salió el astro rey y calentó todo!!!

Nos juntamos para la foto como siempre, esta vez si estaba al alpiste y no me la perdí como siempre me pasaba en instancias anteriores, andaba viendo anda a saber que cosa y quedaba distraído por ahí.

Vino por fin la largada, que 21, que 42, que 10, nadie sabia nada, pero empezaron a largar y salimos los rojos...

Ricardo, Mario y otro compañero salieron como taponazo, yo preferí ser mas conservador, me quedaban 42K por delante, así que hicimos "yunta" con Rafael y fuimos al firme a un paso adecuado.

Era una fiesta, fotografos con leds en los objetivos (en realidad era uno solo el chalado, pero lo veias por todos lados) otros manejando drones, en fin para todos los gustos!

Iba relojeando sobre la derecha la forma de las olas en el Emir, es un lugar de buenas olas pero para mi gusto personal muy "cheto" tenes los edificios que a la tarde te tapan el sol, es como estar en Pocitos... prefiero algo mas agreste, pero sobre gustos...

Siguiendo la carrera pasábamos por los dedos, el Hotel San Rafael, y dimos justo la vuelta antes de llegar a La Barra, mi lugar favorito, y no pude ver las olas, así que con esa intriga iba a seguir durante el resto de la carrera.

Me crucé con compañeros que ya estaban dando la vuelta de los 21K como "Huesos", Ricardo, Mario, y luego con la copilota "Gaby", Miguel y Rafael.

Al rato se separaban los de 21K de los de 42K y se hizo mucho mas solitaria la ruta, comenzaba la batalla personal, y comenzaba a sonar la pregunta de siempre... "que m... estoy haciendo acá si podría estar tirado en el agua surfando?"

Es acá que uno se tiene que poner en automático y seguir moviendo los pies, pasito a pasito. Los Boy Scout ayudando con la hidratación y alimentos... no, esta vez no me comí tres kilos de banana como en la de Montevideo... vine mas sobriecito!

Recuerdo que en las boca calles en un tramo hacían un cruel serpentín... si cruel, porque querías cortar camino y no te dejaban, pero bueno la idea era hacer todo el recorrido!

Lo raro que me sorprendió fue que íbamos por la Roosvelt por la banquina pasando los autos y bueno, un poco de chucho daba, pero ya estábamos en el baile y a bailar...  siempre escuchando gritos de aliento "Arriba Los Rojos" de parte de la gente de Maldonado o que habían ido a alentar a algún conocido, claro eran todos o la mayoría brasileros... así que eso motivaba y uno metía un paso mas!

Sentí un grito conocido, al otro día no eran mis alucinaciones, era una ex-compañera de estudios de la Católica, ahora estoy tranquilo que no aluciné, pero en aquel momento me preocupé un poquito y dije, o es el sol, o la falta de agua o de comida, pero seguimos metiendo!

Llegaba un punto que te ponías a hablar con los de al lado que eran brasileros y queríamos convencer a los chicos que cuidaban la ruta que nos dejaran cortar camino, pero no hubo caso!

Luego no pude creer cuando estaba a pocos metros de un paser de 4:20, dije o este loco es un misil y es cualquiera o estoy clarito... al final no era tan misil y yo no andaba tan clarito, pero lo tenía en el radar y a la vista lo cual era importante!

Cuando por fin pude volver a divisar el mar, fue como volver a respirar, todo ese aire, cargado de iodo, me decía que faltaba poco para hacer lo que quería, esteeee, si claro, ademas de llegar, comer, y todo eso, era surfar, siempre esta bueno ponerse un objetivo mas allá de la propia meta eso me sirvió antes, porque no ahora?

Ahí si fue un verdadero martirio, pero como todo en la vida pasa por algo o tiene alguna utilidad, justo el miércoles pasado había ido a hacer la 1-Golf, llegué a hacer una vuelta, ahí escuche un tip, que me sirvió y mucho, no recuerdo como surgió la conversación pero parece que la jugada era correr 10 minutos, caminar 1 (rapido) y retomar otra vez los 10 minutos y así, no se si funciono de verdad, pero yo me convencí y listo, "voila", iba ahorrando energía que precisaba.

A esta altura las rodillas pedían cambio, los tobillos también, y eso que había cambiado de llantas, porque me dijeron que era pronador severo, sino seguro no llegaba.

Lo que me encantó fue que no tuve ese parto de quintillizos de la Maratón de Montevideo, pero es mas que comprensible, no es lo mismo ir a chambonear y llenar el ojo en la rambla corriendo 2K o 4K que tirarse a correr 42K... NUNCA HAGAN ESTA ANIMALADA QUE YO HICE!

Estaba ya de regreso pasando la estación de servicio que te dice que estas llegando a Punta del Este y se me ocurrió algo loco! Bueno, no tan loco, escuchar música, solo un detalle y era que no tenía los auriculares, pero dije, hago como los botijas y lo llevo libre al mango!

Pintaba bien, estaba viendo como se hacía porque con el celular nos estamos conociendo, es una relación que comenzó muy intempestivamente en el aeropuerto de Panamá hace menos de dos meses,

Lo primero que empezó a sonar fueron los hits de la PartyBand, si no los conocen busquen y escuchen pero ojo que es cualquiera, un flaco Uruguayo que pasaba corriendo, se recag... de risa y me decía no podes motivarte con eso, jajajajaja...  Yo desconcentrando a los atletas, y eso era porque iba caminando un poco para recuperar energías.

Después caí en un compilado de música sertaneja, que es música country de brasil, mas bien del sur que la mayoría de los brasileros que escuchaba tenían ese "sotaque gaucho" eran de rio grande do sul, y zonas aledañas, bueno, fueron como pirañas, me rodearon, dije esta es la mía! pero el fuc... celular se le colgó el reproductor de música y aceleraron el paso y listo, quede yo pelotudeando con el celular!

Ya me deje de encordiar con el aparatito y puse paso firme y decidido, cada vez que apoyaba alguno de mis pies en el asfalto era un suplicio, pero bueno, ahora había que llegar o llegar no era el momento de dejar ni de bajar la guardia!

Y por fin iba llegando faltaban como ciento y pico de metros así que comencé a dar zancadas, si vamos a exagerar, hay que hacerlo bien! Y para la foto!!!

Broche final, pequeño saltito y pique enfurecido, mirando fijamente al marcador para que no pasara de 4:30, lo pase con 4:30:57 y bueno, desentonando no solamente con mi aspecto, sino también con el tal grito!

Pero esto a los brasileros les gusto y aplaudían, que demencia en ese momento...

Toda la llegada con la medalla, con la hidratación y la comida es un momento especial, fotos para un lado, fotos para el otro, dándole con ganas a la mandíbula, tomando de todo...

Luego vino el llamado para ir a comer, previa ducha... que genial que estuvo todo!

Por fin llego  lo que había estado esperando desde las 5:00 AM que me levanté... ir a tirarme un rato en La Barra, es mas tenía todo el equipo de surf en el carro y me estaba olvidando de las zapatillas, iba a correr descalzo... que banana!!!

Bien ahí la copilota que se la banco, mientras yo me metía al agua helada, pero estaba bien pertrechado así que todo bien!  Una infidencia... mepa que la copilota se tiro una siesta al sol, o sea, si me ahogaba suerte en pila! jajajajajaja  mentira estaba todo controlado!

Entrando como siempre al mar con respeto y tranquilidad, sintiendo como el agua te envuelve y la corriente te acaricia, el intercambio térmico es inevitable, pero es algo que uno viene haciendo de años y años, y si bien parece lo mismo no es así cada entrada es diferente.

Contaba con no olvidarme de ubicar el banco de arena que se forma en la desembocadura del arroyo Maldonado, donde la primer batería de olas rompen.

Estaba algo picado y había contracorrientes por la bajante, justo estabamos entrando en cuarto menguante, y la luna afecta las mareas y la bajante se notaba.

Si bien las olas no eran las adecuadas, estaba bueno para tirarse y relajarse un rato, ademas aprovechando lo que apretaba las piernas el traje de neopreno y con el frio del agua, ayudo bastante a bajar la hinchazón de las rodillas.

Creo que estuve como 40 minutos, pero en días con clima adecuado uno se puede pasar mínimo 4 horas en el agua.

Por suerte no precisaba tanto las piernas, no me quedaba mucho! En el surf es meter brazo y luego si fijar los pies para maniobrar moviendo el centro de gravedad... si parece chino, o fisica avanzada pero es todo muy intuitivo!

Así que salí, me saque el traje, estaba en bermudas y la gente que pasaba abrigada no entendían como este loco, peludo y casi en cueros entraba al agua a enjuagar el traje y lo demás, pero les cuento que cuando salís y te sacas el neopreno, es como si ardieras en llamas, si como una antorcha humana, y si hay sol, es increíble sentir toda tu sangre fluyendo por las venas y no tener un pelo de frio, y esto es posta!

Bueno, que mas decirles que me apasiona el surf y sobre todo el mar, pero mas me gusto haber disfrutado y compartido un domingo con amigos haciendo lo que nos apasiona no?

Un detalle, por suerte pude manejar de regreso, con lo cual salvaguardamos a los demás conductores de las pericias automovilísticas de Gaby!!!

Ahora en serio, gracias Gaby por hacerme el aguante para que me pudiera meter a romper los cocos en el agua!  Gracias!

Y bueno me parece que por acá los voy dejando, para no aburrirlos mas, si es que tuvieron la tal paciencia para leerlo todo!


Muchas gracias!!!
Besos y Abrazos

PD: No me pidan otro reporte! :)



No hay comentarios.: