miércoles, octubre 14, 2015

4 Race Report 4 de Bs As 42k

1. Miguel Barreto - Los Rojos

42k - Maratón de Buenos Aires, Octubre 2015

Cuesta mirar hacia atrás sin emocionarse y sin pensar en aquellas personas que de alguna manera u otra contribuyeron a este nuevo logro personal. Una vez más le gané a mi principal rival, a mi mismo.

Cuando en enero comencé a armar mi plan de carreras para el año 2015 decidí dejar de lado el circuito de BsAs. Dentro del plan estaban: abril los 42k de Mtdeo, mayo las 6hs pista y julio los 42k de Río. Esto era más que suficiente para soportar en 1 año con carreras de fondo.

En el mes de mayo dos amigos muy cercanos me comentaron que querían debutar en los 42k y dada la amistad que nos une me pidieron para correrla juntos. En mi cabeza pasaba la idea de que el plan de carreras 2015 se iba al tacho, pero no podía negarme ya que la 1er maratón siempre nos marca y nos deja un lindo recuerdo y si de alguna manera podía contribuir a ese buen recuerdo era más que un honor para mi.

En lo personal el circuito de BsAs ha sido un gran verdugo, en 2013 no me fue bien y terminé muy agotado, en el 2014 largamos con mucha humedad y 27 grados, terminamos corriendo con más de 30 grados, en mi caso me lesioné en el km20 y a duras penas pude cruzar la meta (lesión que me dejó 2 meses sin correr). 

A pesar de ser un circuito bastante plano el de Bs As, mis mejores resultados los había tenido en los 42k de Mtdeo (2014 y 2015) en ambas maratones logré bajar mi tiempo.
Con esto dando vueltas en la cabeza le propuse a mis amigos ir a correr los 42k de Pta del Este en el mes de setiembre; para mi sorpresa ellos ya habían elegido BsAs, así que iba a tener que volver a ese lugar al que no quería volver.

Los meses fueron transcurriendo, los duros entrenamientos con mucho viento y frío en la rambla también. En agosto uno de mis amigos sufre una lesión de rodilla que lo deja fuera del maratón, dado que ambos no habían pago aún la inscripción decidieron no viajar. Faltaba 1 mes y monedas para los 42k de BsAs y yo tenía paga la inscripción, sin alojamiento y sin ningún tipo de motivación para viajar a BsAs. Lo pensé y re pensé varias veces hasta que me decidí ir, no tenía nada para perder y era una nueva oportunidad para volver a intentar hacer un buen maratón allí.

En el transcurso del año tuve varias charlas con algunos rojos quienes sin darse cuenta me fueron transmitiendo su experiencia y con sus palabras contribuyeron a afianzar esa confianza en que sí podía mejorar mi tiempo en maratón, ellos fueron Guille García, Marcelo H e Inés, Álvaro Nieves y Mario Vila.

El gran día llegó, me levanté bien temprano (5AM) desayuné lo planificado, me abrigué (hacía mucho frío el día de la carrera, unos 10 grados) y salí caminando rumbo a la carpa del Cantero, la cual se encontraba en la zona de la largada, eran unos 20 / 25 minutos caminando. En el trayecto mientras caminaba en forma solitaria por esas calles casi sin tránsito pensaba cómo podría ser la carrera, cuáles eran mis puntos flacos (sabía que tenía que llegar al km 35 lo más entero posible), repasaba de memoria los puestos de hidratación y me preguntaba ¿cómo me sentiría en la carrera? ¿lograría aguantar el paso planificado?

Llegué a la largada, saludos, fotos con todos los que estaban allí y con pasos muy nerviosos partimos hacia la la largada con Julio Riera. Allí los nervios se fueron aplacando mientras conversábamos con Julio.

La carrera estuvo excelente, como siempre muy bien organizada y con pocos baños químicos (como es característico en BsAs), el clima fue el ideal (fresco, cielo nublado, con poco viento). Todo salió dentro de lo planificado, sólo sufrí 2 percances, uno en el km 37 donde me vino el bajón y ya no quería correr más, tenía piernas y oxigeno pero me faltaba cabeza, ya no tenía ganas de correr... caminé unos 400 metros hasta que logré retomar la carrera a un paso más lento del que venía. El segundo percance se dió en el km 40, no aguantaba las ganas de hacer pis (primera vez que me pasa esto en una carrera), a esa altura ya había bastante público a ambos lados de la calle y me daba mucha verguenza parar para hacer pis, hasta que decidí parar, le pedí disculpas a una señora que allí estaba parada y utilicé el arbolito como baño; esa parada hizo que me mareara un poco y salí caminando a los tumbos, caminé unos 50m y volví a retomar la carrera ya con las últimas fuerzas que me quedaban. Cruzar la meta fue algo muy especial, el objetivo se había alcanzado, estaba entero y sin lesiones.

Anécdota de maratón:
En casi toda la carrera traté de no mirar la distancia que iba en mi reloj, sino que de tanto en tanto lo ojeaba para asegurarme de no ir a un paso más fuerte del que yo podía. En todo el trayecto hice mi mayor esfuerzo para que mi mente estuviera pensando en otra cosa que no fuera la distancia.
Pasando Buquebus como por arte de magia aparece a mi lado Mario Vila (a quien agradezco mucho su ayuda y sus palabras de aliento allí), corría hacia adelante y me sacaba fotos, se ponía a mi derecha, y a mi izquierda para sacar más fotos, me sacó fotos en todos los perfiles!! era increíble ver como aparecía y desaparecía y volvía a aparecer para seguir sacando más fotos :-) Yo miraba hacia adelante y trataba de seguir concentrado y con mi cabezita muy lejos de pensar en la distancia.
Casi que la final me pregunta: "Cómo te sentís?", a lo cual yo respondo: "bien, un poco cansado..." y con una sonrisa y una voz alegre me dice: "y que querés Miguel, ya corriste 34km!", ahí perdí a concentración y casi me detengo a descostillarme de la risa, ya que aquella palabra prohibida (para mi) Mario la estaba mencionando, me estaba hablando de la distancia... jejeje
Es una linda anécdota que recordaré con mucha alegría. Gracias Mario por siempre estar ahí en forma incondicional!!


Cuando crucé la meta no lo podía creer, casi había salido todo como lo planificado.

Todas las medallas de maratón han sido dedicadas a alguien que es especial en mi vida, en este caso fue dedicada a mis viejos, para mi dos ejemplos de vida.

Mi especial agradecimiento a Guille García, Marcelo H e Inés, Álvaro Nieves y Mario Vila, quienes sin saberlo muchas veces con palabras simples pero sinceras contribuyeron a alcanzar este gran logro.

Un Rojiabrazo y nos vemos en carrera! :-)






































2. Marcelo Lorenzo - Los Rojos

Bueno aca va mi race report de la carrera.

Como todos saben o en su gran mayoria hace 1 año justito que corro y quise festejarlo con mi primer maraton! Todo empezo como un pequeño hobbie ya que me encontraba un poco pasado de peso. 

Empiezo desde que me subi al bus con destino Colonia; todo muy lindo el viaje pero llegue dos horas antes a Colonia por el cual tenia que esperar bastante para poderme subir al barco. Ya haciendo fila aunque faltara bastante tiempo, me encuentro con Mauro(rojo, ya maratonista), hablamos las dos horas que faltaban para subir al barco de como debia correr la maraton, sereno, guardando fuerzas y principalmente DISFRUTANDO.
Una vez en el barco me digne a dormir ya que eran las 4 de la mañana, me despierto ya en Bs As, feliz ya que era una ciudad la cual no habia viajado nunca. Por lo tanto tenia doble emoción, no solo por la ciudad sino que porque correria mi primer maraton.Al bajar del barco nos encontramos con Silvana y su hijo con los cuales tomamos rumbo al Cristoforo, hotel en el cual nos encontrariamos con mas Rojos que correrian la maraton.
Tuve el gusto de conocer a Rosina integrante del grupo de n7, al famoso bohemio el cual habia escuchado hablar de el pero aun no lo conocia, tambien se encontraban Mario con su familia, Julio y Adolfo.Llegamos justito para el desayuno el cual comi como en la última cena jaja.
El hotel tenia un clima maratoniesco(palabra que recien invente jej) lleno de corredores de todos los paises y tambien jugadores de futbol de un cuadro que no recuerdo...

Día de la carrera.. Me levanto 5:15 gracias a Rosina que me desperto porque me recontra dormi jeje, todos bajaron a desayunar y yocon mi ritual de ir al baño, ponerme ratisalil, comer dos galletitas antes de la carrera, etc etc.
Llega la Van a buscarnos a las 6 am, día muy frio como de unos 10 grados, clima de carrera impresionante !Llegamos al punto de partida y nos fuimos a la carpa que armo Mauricio, profesor del Cantero Entrenamientos,muchos uruguayos en la carpa era como estar en mi país! me encanto. 

PUMM arranca la carrera y a lo lejos veo una bandera de Uruguay, corri como un niño chico para lograr llegar a esa bandera la cual tenia el Gauchito, la adrenalina ya estaba a flor de piel ver una bandera de mi país en otro lugar me emocionaba muchisimo, le deseo buena carrera al gauchito y sigo mi camino ya que el estaba corriendo un poco mas lento de lo cual tenia planeado realizar mi maraton. Al kilometro mas o menos veo un chiquilin como de mi edad el cual tenia una remera verde que decia MQ, y pense este debe ser de uruguay ya que esa remera ya la habia visto varias veces en carreras del Uruguay. Le pregunte de donde era y me dijo de Paysandu, a su derecha estaba la mama que queria meterse en la calle para poderle hacer de pacer a su hijo. 
Sinceramente fue algo lo cual me hizo caer lagrimas ya que mi madre se moria de ganas de poder acompañarme en ese momento tan importante de mi vida y cumplir junto a mi el sueño de correr una maraton. Le pregunte a que ritmo correria la maraton y me dijo los primeros 5km a 5:15 y luego bajaria a 5, bueno en si corri los primeros 5km con el cruzando varias palabras y en fin luego el acelero y yo segui ese ritmo un km mas para luego acelerar un poco y quedar a un ritmo de 5:11 ya que mi primer objetivo era pasar la media maraton en 1 hora 50.
El reloj trate de mirarlo lo menos posible y trate de dedicarme a hacer lo que me dijo Mauro y muchas personas, Disfrutar.
No solo corri sino que disfrutaba cada km en el 6 salude a Miguel que llevaba un ritmo tremendo, corri un ratito con el charlamos y el siguio su paso. Ver la casa Rosada, banco la nación, puente de la mujer, La boca, el obelisco fue unos de los grandes atractivos de la carrea.Luego por el km 10 me encuentro con Mauro que llevaba un paso de 5min segun me comento, corri otro ratito con el y el siguio su marcha. Vi mucha gente uruguaya y los saludaba y los alentaba como que fuese el fin de mundo, yo disfrutaba cada vez que veia a alguien que me daba para adelante por el cual decidi hacer lo mismo con todo uruguayo o persona que bajaba su ritmo.
En el 16 bajamos a la boca, la ansiedad de llegar a ese lugar me estaba matandoo queria conocer la famosa bombonera, estaba tremenda, pero duro poco y enseguida corrimos cerca del puerto, digamos que era como el de Montevideo pero 5 veces mas grande jaja. Me segui cruzando con conocidos y seguia disfrutando cada minuto que pasaba. 
Buenos al entrar a puerto madero veo el reloj y seguia con mi ritmo parejo de 5:11, el cual me permitiria pasar la media maraton en hora 50. Llego al km 30 y la verdad que me sentia excelente, pense en el famoso muro y en mi amigo Adolfo que me hablo horas del muro y que me cansaria de todo lo que habia caminado la tarde anterior a la carrea jaj, cerca del 36 veo a Mario y no paso 100 metros que plum!!! se me cayo el mundo encima calambre en el cuadricep derecho, alla aparecio denuevo Mario y hecho el famoso spray que cura todos los dolores, me dio ticholos y Agua! Senti que volvi a la vida pero no me quedo otra que caminar como unos 200 metros o mas sinceramente no recuerdo pero el ritmo ya habia empezado a subir y se me hizo insostenible manterner mi ritmo de 5:11por km. Decidi no darle mas bola al reloj y seguir disfrutando.
Pero no pasan dos km que plum denuevo el maldito calambre, ya me estaba volviendo loco y llego el tan odiado momento en el que comencé a sacar cuentas a cuanto debia correr para llegar abajo de las 4 horas. Pero por suerte me duro poco ya no quedaba nada y no pensaba en mas nada que disfrutar lo que quedaba de la carrera y meterme los 42 km en el bolsillo y ser un maratonista!!
Faltando dos km me encontre con un brasilero el cual le comente que era mi primer maraton, el me dijo que tambien era su primer maraton y que queria llegar abajo de las 4 horas. Corrimos juntos y hablamos aunque poco le entendia al brazuca jaja, me faltaban 500 metros por llegar y sentia que me venia el calambre no podia ser!!!! queria acelerar pero sentia que se venia el calambre nuevamente, pero no me importoo, cruce la meta y me caian las lagrimas!! habia logrado mi primer maraton en 3 horas 54 minutos con 28 segundos, a un ritmo de 5.33. Se que no tenia que ponerme tiempos, se que mi meta tenia que ser solo terminarla ya que era mi primer maraton. Pero me puse un doble desafio, terminarla y abajo de 4 horas.
Salio casi todo como lo tenia planeado a no ser por el calambre pero soy maratonista, me guarde los 42 en el bolsillo y ya pienso en la próxima maraton!
Le quiero dar las gracias a todos los rojos que me transmitieron sus conocimientos sobre las maratones, los consejos y el amor que me brindaron incodicionalmente. 
Gracias a todos, al grupo de Amigos y Corredores los rojos.Un orgullo pertenecer a este grupo de amigos.
Salud!!Por muchos km mas junto a ustedes!






















3. Fernando "Bohemio" González - Los Rojos

BUEN DIA GENTE,ESTE ES MI RACE REPORT BS AS 2015...
LO PRIMERO ES DAR LAS GRACIAS A MI AMIGO BERNARDO Y SU APOYO INCONDICIONAL COMO SIEMPRE.
EN CUANTO A MARIO ESTOY MAS QUE AGRADECIDO,ME FACILITASTE TODO LO QUE PUDISTE EN CUANTO A MI PARTICIPACION EN ESTA CARRERA,ESA ES LA AYUDA DE UN LIDER POR NATURALEZA QUE NUNCA TE HARA SENTIR SOLO,DESDE ESOS METROS A MI LADO EN LA 42 HASTA TU ASESORAMIENTO GENERAL PREVIO A LA CARRERA Y ESA LINDA ESTADIA QUE TUVIMOS EN BS AS CON ESE GRUPO BARBARO QUE ARMAMOS
Y NO DEJARE DE RECORDAR A PEDRO,UN GRANDE CON EL QUE TUVE EL PRIVILEGIO DE COMPARTIR UNA CARRERA EN CHILE Y QUE ALLA EN EL 2012 ME TIRO LA PRIMERA CLAVE PARA PREPARAR UNA MARATON,NUNCA LO OLVIDARE.
EN CUANTO A LA CARRERA EN SI FUE LO MAS LINDO HASTA EL MOMENTO QUE HE CORRIDO,DISFRUTABLE DURANTE LOS 42195MTRS,4HS.48MIN QUE ME DEJARON FELIZ,QUE LINDO CIRCUITO,CUANTO PAISAJE DISTINTO Y TODO EN CIUDAD.
EL TIEMPO NOS DIO UNA MANITO ESTABA ESPECTACULAR PARA LOS DEBUTANTES JAJA.
RECUERDO ESA EUFORIA UNICA PREVIA A LA LARGADA ES INCOMPARABLE,LUEGO MI MUSICA COMPAÑERA Y CUIDAR EL TIEMPO Y CADA PASO,ALLA EN EL 10,KMT DIEZ!!! ME VINO LA DUDA POR UN DOLORSITO EN EL EMPEINE DEL PIE IZQUIERDO,POR UNOS SEGUNOS ME CUESTIONE LOS 32K SIGUIENTES,LUEGO SUPE QUE SOLO SON FLASHES DE NERVIOS INEVITABLES QUE AUN EN LA CARRERA SE DAN SOLO POR PENSAR LO QUE ESTAS HACIENDO JE,Y FUE RAPIDAMENTE SUPERADO.
EN UN MOMENTO ME CRUCE CON PARTE DEL EQUIPO N7 Y ESO ME DIO UNA ENORME ALEGRIA Y TRANQUILIDAD DE SABER QUE MI AMIGA ROSINA QUE SE SUMO AL GRUPO SOLA TENIA SU MERECIDO APOYO.
SIEMPRE RODEADO DE GENTE SIEMPRE DE ALGUN COMPATRIOTA ROJO O DEL EQUIPO QUE FUERA Y ESO AYUDA IMPULSA,EN BQB ALGUIEN QUE NO RECUERDO SU NOMBRE ME ALENTO CHOCO LOS CINCO JE...ESO ES COMO 50 GELES Y 50 GATORADES JUNTOS PA SEGUIR LO QUE ERAN A ESA ALTURA UNOS 12KMT MAS JE!
SOLO AL LLEGAR AL KMT 35 ME DIO UNA ESPECIE DE ANSIEDAD QUE NO AYUDABA Y SOLO ACUDI A RESPIRACIONES PROFUNDAS HASTA EL 39 DONDE ME DI CUENTA QUE SOLO QUEDABAN 3 Y QUE DEBIAN SER RESPETADOS MAS QUE NUNCA,
AL FIN LLEGADO EL KMT 41 ME DI EL GUSTASO DE METER UN SPRING HASTA LA LLEGADA,TIRANDO UNA BOTELLA AL PISO PA FESTEJAR TAN FUERTE QUE REBOTO Y CASI ME LA DOY EN LA CARA JAJJA
LA LLEGADA FUE DIVINA,SOLO GRITE COMO UN GOL LE DI UN BESO AL ASFALTO Y SEGUI RUMBO A LA MEDALLA.
LA POST FUE EL REENCUENTRO CON EL GRUPO,ALGUNAS FOTOS Y BUENOS PERO MUUUUY BUENOS CHISTE APORTADOS POR MI!! JAJJAJA..
EL POLLO NO SERVIDO,EL CHISTE A LA MOZA,EL MOZO JULIO EN LA PIZZERIA,EL ANTIGRIPAL,EL KENIATA Y SU PACIENCIA PA LAS FOTOS,SOLO ALGUNAS IMAGENES DE ESTE VIAJE Y MARATON ESPECTACULAR
ABRAZO A TODOS!!! POR VARIAS MAS!!!
NANDO,BOHEMIO























4. Cecilia "El Puma" Serrón

El año pasado, leí atentamente los Race Report de varios rojos, que corrieron el Maratón de Buenos Aires, y pensaba ... en el momento en que lo haría yo.
Pues bien, el momento llegó, y así como esas experiencias fueron haciendo su trabajo en mi, espero que el compartir la mía, haga que quienes aun no han debutado, les genere aunque sea un poquito, la ansiedad de hacerlo.
Sin intención de ser reiterativa, son muchas las emociones que se viven en el antes, durante y después de la reina, y son parte del paquete. 
Desde el momento en que entramos en la Expo, para retirar el kit, era como entrar en un mundo paralelo, y ya se respiraba el olor a Maratón. Pero aunque sea difícil de creer, no había nervios, aun no me caía la ficha que estaba a pocas horas del gran desafío.
Llegó la mañana del 11 de octubre, 5AM, a levantarse para desayunar. Ya había quedado todo pronto de la noche anterior (remera, número, chip, reloj cargando, geles, lentes, buf, bandera), como debe de ser, por si los nervios aparecen y juegan una mala pasada.
Ya con todo pronto, partimos hacia la largada, en donde nos encontramos con varios Rojo y otros compañeros de entrenamiento del Cantero, en las carpas que puso Mauricio.
Ahora si, era realidad y solo hacía falta mezclarse entre la multitud que esperaba anciosa el momento de la largada, no sin antes despedirme con un enorme abrazo de mi hijo, que iría apareciendo en el recorrido para verme.
Partimos hacia la largada con Mauro (rojo) y Lourdes (compañera de entrenamiento del cantero), con quien teníamos programada toda la carrera juntas.
Fueron pocos minutos de espera, pero las emociones se agolparon repentinamente, las lágrimas caían, y Mauro me dice: no tenés que preocuparte, estás más que entrenada, solo te puede inquietar la nuevo.
Y ya con otro tono, me dijo: no importa el espectáculo que haya, no te pares a bailar! (jeje).
Cuenta regresiva ... un tema de Cerati que no puedo recordar ahora cuál fue ... y todo comenzó.
Muchos consejos me venían a la mente en ese momento, que fueron marcando mi paso y mis kilómetros.
El de mi profe (Mauricio): "correr un Maratón es fácil, lo difícil es entrenarlo", y ese pensamiento, me acompañó mucho tiempo.
Tomamos un buen ritmo, tal como lo teníamos planificado.  Fuimos haciendo nuestro city tour, disfrutando de cada lugar, cada espectáculo y por supuesto, las apariciones de Nahu acompañado de Rick (mi amigo del alma9y Juanma (el esposo de Lourdes), que alentaban al costado.
Al llegar al Obelisco, giro y allí estaba Sofi (Roja) con Juan (esposo) y un par de amigos, alentando, quienes aparecieron de nuevo en el km 28 (allí toda la hinchada junta). Al pasarlos, se acerca un veterano y me dice:  Puma, tenés hinchada! así no vale! y le respondo:  por algo soy el puma! Jaja.
En el km 29, se suma a la travesía Sofi, que me acompañaría en los últimos 13k, y me dice:  Venís interita.  Y la verdad, es que me sentía más que bien.  Pasaron 3 o 4km, y empezamos a cruzarnos con gente que estaba caminando, y a esa altura, empecé a sentir un poco el cansancio, pero pensaba para mis adentros: no voy a caminar! y no lo hice.Ese era mi primer objetivo, no caminar nunca.
Allí recordé: 42Km = 30km con las piernas, 10km con la cabeza, 2Km con el corazón y 195mts con lágrimas en los ojos.
Era momento de correr con la cabeza. 
Sofi a mi lado, daba aliento a todos los que pasábamos, y con esfuerzo, nos fuimos acercando al km 40, en donde nos encontramos, un hombre sentado bajo un árbol, tocando una trompeta, el tema de Roky. Genial!!! No hubo quien no lo aplaudiera.
En ese momento también nos encontramos con Mario, que buscó los ángulos para poder hacernos las fotos. Luego nos cruzamos con Carlos (Corredor libre) que estaba volviendo a alentar a quienes estábamos llegando.
Ya se veía la llegada! a un costado nuevamente la hinchada, se acerca Nahu a darme la bandera, corre unos metros conmigo y salió un progresivo hasta la meta.  Pisar la alfombra, saber que se había terminado ... una mezca de sentimientos encontrados, no quería que se acabara!
Resultado del debut: Fui por un tiempo de 4h 30`y logré 4h 19`, digamos que el premio por el entrenamiento y el esfuerzo durante mucho tiempo.  Pero sentir el cariño de quienes me acompañaron durante la carrera, afuera y a la distancia, no tiene precio.  Así como tampoco lo tiene, ver el orgullo que tenía mi hijo por lo que había hecho!
Gracias totales!





No hay comentarios.: