martes, octubre 29, 2013

Race Report Bs. As. 42k Guille II

Cumplo con el Race Report de la Maratón de Bs As y antes que vengan los de los monstruos Rojos que corrieron hoy la Ultra Aceguá-Melo.
Aqui vamos...

La primera gran noticia a solo 48 horas de embarcar a buenos aires fue que Edgardo Cerecetto tenía el alta médica para correr la maratón.  Me tenía mal que no iba a poder correrla.  Y ya aprovecho para nominar como médico de cabecera Rojo a este mago que el Viernes también atendió la dolencia a Nadine.

Partimos para Bs As el Jueves a la medianoche... ajuste de relojes por el cambio de horario y viaje en bus muy confortable.  Tempranito llegabamos a retiro junto a Ale y nuestros hijos Nacho y Cami.  Nos encontramos con el resto de la barra Roja en el centro y antes del mediodía estabamos en la casa Roja.

Excelente todo, la casa, la convivencia, tremendo grupo como ya lo contó muy bien Mario Vila.

Llegó el día de la carrera.  Salimos en 2 taxis yo fui con Edgardo, Ale Silveira y Claudia.  La anécdota del viaje en taxi... antes de llegar a Nuñez empieza a sonar en la radio "Eye of the tiger" el clásico de Rocky, tema que utilizó Edgardo para motivarse para la 32k de El Cantero y que era todo un símbolo por lo que vivió antes de la maratón... coincidencia? no, no existen... :)

Llegamos con tiempo, nos reunimos con el resto de los Uruguayos en la carpa de MR y muy tranqui fuimos a la cola del baño... creo que lo único para criticarle a la organización que fue en general muy muy buena. Los baños eran poquitos, nada limpios y se comieron los 20 o 25 minutos que teníamos previos a la largada... salimos rapidísimo con Edgardo, Fabricio, Ale Silveira, Claudia, Hamilton, Miguel Romero hacia la carpa MR y a la largada.  Por suerte en el camino nos cruzamos con Patricia Coiro que estaba entrando por un costado al corral, allí hicimos fila y creo que arrancamos bastante adelante.
Hasta ese momento no hubo tiempo para nervios previos... pasó todo muy rápido.

Arranqué muy tranquilo, esperando hacer un 1er km lento y salió en 5' 15... y mas o menos los mantuve porque pasé a los pacers de 5' 30 y en el km 4 o 5 estaba con los de 5' 15.  Decidí seguir en ese ritmo y hasta el km 28 fui con ellos.
Muy muy disfrutable todo el recorrido, me acordé de los cuentos de Guille Garcia que me recomendó esta maratón justamente por lo lindo del recorrido, por la altimetría baja, y porque como es multitudinaria era lo mejor para un debut en 42 km.  
Y hasta el 28 fui muy bien, sin dolores, sin cansancio de ningún tipo... eso sí, me tomé todo lo que me dieron y ya llevaba 1 gel y 3 ticholos que ayudaron seguramente.
A esa altura bajé un poco el ritmo, dejé ir a los pacers de 5' 15 que tuve a tiro igual hasta el km 34.
En el km 30 me crucé con el gran Mario Vila, que me alentó, sacó fotos, corrió conmigo y me quería apurar... un genio!!
Llegó el 34, 3 horas clavadas y vino lo mas duro para mi.  Sentí el cansancio, me empezó a molestar la rodilla derecha (un dolor exterior que no me preocupó pero requirió de mi atención), y la cabecita que empezaba a hacerme trampa "bajo un poco el ritmo asì llego mas entero"  "puedo parar un poco y caminar asì se me va lo de la rodilla" y todas esas cosas que te inventas porque estás cansado... pero ahí saqué el comodín, la frase motivadora  que según los consejos que nos entregaban con el kit debiamos tener para decirnos cuando este momento llegara... y metí la del Pirata "pa' achicarse hay tiempo"... un mostro!! y listo, cada vez que venían esas ganas de bajar un poquito para guardar energías para despues metía un "pa' achicarse hay tiempo" y no bajaba el ritmo... y así llegué al 39 bastante entero, ahí me pasa un Halcón, Eugenio, que me alienta y en realidad él estaba peor que yo, despues me di cuenta.  Seguimos juntos hasta el final... el embalaba y me sacaba unos metros y despues caminaba hasta que yo lo alcanzaba... raro, pero le funcionó.  A pocos metros de la llegada la emoción mas grande.  La banda tichola haciendo el aliento final, Ale Sosa, Nadine, mi Ale y mis hijos, acompañados por Celia de Olimpia estaban a puro grito alentando a los que llegaban.  Me emocionó mucho... se te infla el pecho, te dan ganas de llorar, de correr mas, de abrazar, todo junto.   Ahí vino un episodio confuso... me empezaron a gritar mucho y tengo que decir que me asusté un poquito... jaja... posta, entonces les pedí que no me gritaran tanto, pero reitero que muy muy agradecido del aliento final...
Volví a concentrarme para el remate final, que ya era como si no hicieran casi 4 horas que corría y salí con todo para el final...
Y se escuchaba los "arriba Uruguay"  "fuerza Rojo" etc.... me saqué la camiseta, la empecé a rebolear y pensé en llegar así,  pero estaban los policias parando a los nos inscriptos, entonces luego de ver que yo si estaba inscripto y pasar, por las dudas me la volví a poner (todo esto pasó muy ràpido) y cuando me di cuenta estaba llegando a la meta....
Increible momento... no podía creer el tiempo que veía, paro mi reloj y las 3 horas 49' me emocionaron (oficialmente 3 hroas 50'), no lo podía creer, estaba enterito, un tiempo menor al que esperaba.  Los brazos en alto en señal de victoria personal, llegué junto con Maria de Peñarol y el Halcón que me acompañó al final... abrazos, felicitaciones y la vuelta a la carpa de MR.

No caía que ya había llegado, que estaba tan entero, estiré un poco y arranqué para el puesto de aliento ticholo a unos 500 o 600 metros de la llegada.  Abrazo con las compañeras, con Ale y mis hijos y vi reflejada en sus miradas y comentarios la emoción que sentían por lo que había logrado... es una sensación muy rara.
Ahí vi las llegadas de otros Rojos y Uruguayos y revivía la emoción de mi llegada en la de ellos.
Estuvimos al firme hasta que pasaron Mario y Edgardo.

Si la hubiera planeado no creo que me hubiera salido una carrera tan redondita, el mejor debut, y a las pocas horas ya estaba con la mira en la Maratón de Montevideo 2014!! 
Ahí estaremos vistiendo la Roja!!!!


Guillermo Carvalho

No hay comentarios.: